martes, 7 de julio de 2009

Del Periodismo en Internet al Periodismo Multimedia

El cambio se fue produciendo a lo largo de los últimos trece años, en donde el periodismo en Internet ha ido configurando sus propias características y modos de producción. En los comienzos los cibermedios copiaban el lenguaje del diario impreso, pero con el correr del tiempo han abandonado esa “mala costumbre”. Poco a poco este novísimo campo del periodismo ha ido adoptando sus propias características y ha aprovechado notablemente las ventajas que le ofrece la Red.
Edición digital de The New York Times, año 1996.

Actual página web de The New York Times
El diario digital presenta grandes ventajas respecto al diario tradicional, la principal es que tiene un alcance mundial, mediante la Red se leerá en cualquier rincón del planeta, se actualiza constantemente, la información se transmite prácticamente en tiempo real y es interactivo, el lector tiene participación en el proceso comunicativo. Los receptores participan en la Web 2.0.
En tanto, este diario digital reúne los lenguajes de los tres medios masivos de comunicación: la radio, la televisión y la prensa escrita, sacándole provecho a las ventajas de cada uno de ellos. Según Lizy Navarro (Universidad Complutense de Madrid), “lo que hoy conocemos como el periódico en línea se convirtió en un medio de comunicación que reúna la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión”.
El lenguaje periodístico en Internet tiene tres características: la hipertextualidad, una forma de escritura que no es secuencial y permite fragmentar el discurso en nodos o apartados, que van unidos entre sí a través de enlaces (‘links’); la multimedialidad, que es el carácter multimedia de los cibermedios, relacionado con la posibilidad de combinar en un solo mensaje texto, imagen y sonido; y la interactividad, que refiere a la respuesta que el usuario emite respecto a la información que le presenta el cibermedio.
Finalmente, el periodismo multimedia surge como consecuencia de la formación de las “empresas multimedia”, estos conglomerados de medios de comunicación, ya que al ser propiedad de una sola empresa el periodista puede, en algunos casos, producir contenidos para los distintos soportes. A esta integración de diversos medios o soportes se la conoce como convergencia multimedia, y ésta hace que el periodista asuma una mayor responsabilidad y protagonismo en el proceso de producción informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario