Al ver televisión o leer un periódico estamos frente a algunas aplicaciones del periodismo multimedia. Si nos referimos a su origen etimológico la palabra “multimedia” (“multi”- ‘numeroso’, y “media”- plural de médium: ‘medios’. ‘intermediarios’) hace alusión a varios medios. Y eso encontramos en la televisión cuando, por ejemplo, vemos al presentador de un noticiero, escuchamos su voz y leemos la franja (graff) de texto casi al final de la pantalla.
Ramón Salaverría, señala que el término “multimedia” también tiene un enfoque instrumental, relacionado a las empresas de comunicación. De este modo, desde mediados de la década de los noventa empezaron a surgir corporaciones multimedia, los llamados “Grupos”, o “corporaciones multimedia”, los cuales agrupan a distintos medios (periódicos de circulación nacional y regional, estaciones de radio y canales de televisión).
El periodismo multimedia –llamado también periodismo multiplataforma– no es una nueva modalidad del periodismo, sino que es una actividad periodística que consiste en elaborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo escrito, radial y televisivo.
El desarrollo del periodismo multimedia es uno de los factores que más está modificando el ejercicio del periodismo. “Los grupos de comunicación han pasado a multiplicar sus intereses mediáticos con la adquisición de emisoras de radio, televisión y el lanzamiento de publicaciones en Internet”, señala Salaverría.
Lo que determina que un contenido sea llamado multimedia y que, además, sea periodístico es su formato y desarrollo. Por ejemplo, la prensa escrita y la televisiva son multimedia, pero en menor grado que la Web, ya que la prensa combina textos e imágenes estáticas; la televisión, imágenes en movimiento y sonidos.
En cambio la Web alcanza la multimedialidad suprema al combinar textos, imágenes estáticas y dinámicas, y sonidos, más aún cuando se habla de multimedialidad por integración, como lo es un reportaje multimedia.
Los avances de la tecnología digital van simplificando las labores ya no solo de tomar una fotografía, sino también de grabar sonidos y videos, y por ello es de prever que día a día los periodistas seguirán acumulando tareas.
Ramón Salaverría, señala que el término “multimedia” también tiene un enfoque instrumental, relacionado a las empresas de comunicación. De este modo, desde mediados de la década de los noventa empezaron a surgir corporaciones multimedia, los llamados “Grupos”, o “corporaciones multimedia”, los cuales agrupan a distintos medios (periódicos de circulación nacional y regional, estaciones de radio y canales de televisión).
El periodismo multimedia –llamado también periodismo multiplataforma– no es una nueva modalidad del periodismo, sino que es una actividad periodística que consiste en elaborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo escrito, radial y televisivo.
El desarrollo del periodismo multimedia es uno de los factores que más está modificando el ejercicio del periodismo. “Los grupos de comunicación han pasado a multiplicar sus intereses mediáticos con la adquisición de emisoras de radio, televisión y el lanzamiento de publicaciones en Internet”, señala Salaverría.
Lo que determina que un contenido sea llamado multimedia y que, además, sea periodístico es su formato y desarrollo. Por ejemplo, la prensa escrita y la televisiva son multimedia, pero en menor grado que la Web, ya que la prensa combina textos e imágenes estáticas; la televisión, imágenes en movimiento y sonidos.
En cambio la Web alcanza la multimedialidad suprema al combinar textos, imágenes estáticas y dinámicas, y sonidos, más aún cuando se habla de multimedialidad por integración, como lo es un reportaje multimedia.
Los avances de la tecnología digital van simplificando las labores ya no solo de tomar una fotografía, sino también de grabar sonidos y videos, y por ello es de prever que día a día los periodistas seguirán acumulando tareas.
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